El servicio de luz eléctrica en Tucumán podría aumentar 35%, en promedio, con variaciones según las diferentes categorías de usuarios, si prospera el pedido que presentó hoy la empresa distribuidora EDET en la audiencia pública que se desarrolló en el teatro Orestes Caviglia, en la capital.
En su exposición, el gerente general de EDET, Günther Hoffman, requiririó al ente regulador de los servicios públicos de Tucumán (Ersept) que el incremento del cuadro tarifario se aplique en un sólo escalón. La definición quedará en manos de este organismo.
Según se supo, en una semana se establecerá de manera definitiva la alícuota de aumento y a partir de cuándo se aplicará el reajuste. EDET solicitó que el incremento se aplique de inmediato, pero desde el organismo de regulación señalaron que la suba podría aplicarse entre febrero y marzo de 2017.
Además de los representantes de EDET y del Ersept, participaron en el debate referentes de las organizaciones sociales; el defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo, y parlamentarios de la oposición.
"Nuestro estudios indican un 35% de aumento para el actual período de revisión tarifaria, que terminará en agosto de 2020. Creemos que nos permite tener claridad y certidumbre, considerando las emergencias que hubo y el congelamiento de tarifas", argumentó Hoffman.
El directo también señaló que la compañía tiene previsto desarrollar un programa de inversiones para mejorar el funcionamiento del servicio. "Queremos comprometer un plan de inversiones en Tucumán de unos U$S 129 millones para la expansión del sistema de distribución. Además, tenemos previsto inversiones en instalaciones de transmición. Para ello, vamos a trabajar en cuatro estaciones transformadoras, mediante acuerdos con la Provincia", recalcó.
El Gobierno provincial se encamina así a definir un nuevo aumento del servicio de energía eléctrica. En el encuentro, el ombudsman solicitó que si se confirma un incremento, se aplique luego del período estival, es decir, cuando pase el verano: entre mayo y junio.
"Vamos a pedir que se amplíe la tarifa social. Si bien es cierto que el Ersept realizó un buen trabajo georeferencial, lo que aumentó este segmento en más de 80.000 usuarios, queremos que el beneficio se aplique considerando el lugar de residencia (de manera automática)”, había anticipado previo al debate Juri Debo.
La audiencia pública se concretó hoy luego de varios meses de suspensiones. Durante este período se desencadenó la polémica por el tarifazo en los servicios de gas y electricidad, justamente, que aplicó el Ministerio de Energía nacional. El aumento a nivel nacional incidió en la facturación de la red provincial.
En el mes pasado se instrumentó otro reajuste del 19,6%, en promedio, aunque el incremento fue inferior: rondó un 17,7% entre los usuarios residenciales. El Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán había establecido el incremento mediante una resolución y había explicado que resultaba del cumplimiento del contrato de concesión vigente desde 1995, suscripto con la Empresa de Distribución de Energía Eléctrica de Tucumán.
“Repudiamos esta metodología de audiencia pública porque entendemos que viola todos nuestros derechos. El Ersept (Ente regulador de los servicios públicos de Tucumán) ha postergado el debate sobre una tarifa justa, equitativa y sustentable. Además, tenemos denuncias por precarización laboral”, afirmó Mirian Suárez, del foro de organizaciones políticas, sociales y culturales.